Menú Cerrar

TERAPIA GRUPAL

Objetivo: Pensarse y transformarse en el entramado grupal.

Modo de abordaje:

Desde el Psicodrama se propone trabajar una perspectiva integral, poniendo a jugar las dimensiones lúdicas y creativas de cada integrante. Se utilizan escenas que resuenen en el grupo, para hacer de eso algo nuevo, con la mirada y la impronta que cada integrante le imprima. La multiplicación dramática permite experimentar otros recorridos, otros estados, improvisar con otros, para darle espacio psíquico y que luego devenga en el afuera. 

Creemos que el encuentro con otros potencia posibilidades de reflexión, de hacer y de producir nuevas subjetividades. El grupo es un conjunto de singularidades y es también en sí mismo creación continua. Es por eso que lo pensamos como dispositivo privilegiado para trabajar y producir en el “entre” nuevos modos de estar, de posicionarnos, de pensarnos, de vincularnos con otra/os.

Trabajo terapéutico de grupos.

Se sostiene la idea que el grupo funciona como un espacio transicional, en el que los integrantes puedan desplegar sus conflictos y encontrar los medios de resolución juntos con otros y de modo creativo. El terapeuta se ubica en un rol de coordinador – facilitador de creación de lazos entre los participantes, privilegiando el intercambio y las intervenciones entre ellos. Resulta esperable que estos lazos funcionen como andamiaje para el cambio a nivel inter e intra subjetivo.

Modalidad: 

Se ofrecerán materiales para armado de escenas lúdicas, de dibujos en forma conjunta y dramatizaciones. Estos elementos serán mediadores para la conformación del grupo y para la creación del medio propicio en que cada integrante pueda desplegar sus conflictos, ansiedades, sentimientos, problemáticas y preocupaciones.

Destinatarios: Se incluirán en los grupos aquellos integrantes que presenten un funcionamiento predominantemente neurótico. En el caso que sean adultos que acudan por primera vez a una consulta terapéutica, se hará evaluación diagnóstica y se evaluará la pertinencia de ser incorporado a un grupo.

  1. En el caso que sean adultos que acudan por primera vez a una consulta terapéutica, se hará evaluación diagnóstica y se evaluará la pertinencia de ser incorporado a un grupo.
  2. En el caso que ya han atravesado por un proceso terapéutico serán incluidos en el grupo con un trabajo previo de alta del espacio individual.
  3. En el caso de recibir derivaciones de otros colegas se conversará acerca de la situación de cada caso.

Conformación de grupos: Cuatro/cinco integrantes como mínimo. Dirigido a adultos jóvenes y adultos.

Encuadre: Se propone un encuadre con sesiones de una vez por semana. La duración de las sesiones es de dos horas.

Marco teórico de referencia: Psicoanálisis y Psicodrama.