Menú Cerrar

TALLERES

Introducción al Psicodrama

El psicodrama es una herramienta importante para quienes coordinan y/o trabajan con grupos, favoreciendo básicamente la participación activa, la escucha, la circulación de la palabra y la vivencia corporal.

Objetivos del taller:

  • Introducir en el lenguaje dramático y lúdico: entrenar en el registro de sensaciones, percepciones corporales, emociones en relación a uno mismo, a los otros y al espacio psicodramático.
  • Introducir al pensamiento en escenas y a la creación grupal.
  • Conocer técnicas y recursos psicodramáticos en el despliegue de las escenas.

Destinatarios: profesionales y no profesionales que trabajen con grupos en barrios, instituciones (escuelas, hospitales, centros de salud, entre otros); agentes territoriales y operadores sociales.

Duración: una encuentro de 3 hs.

Días y horarios: a definir.


Talleres con Técnicas Lúdicas.

Objetivo:

Abordar distintas problemáticas comunitarias (violencia, comunicación, escucha, resolución de conflictos, entre otros) por medio de distintos talleres que utilizan procedimientos dramáticos como psicodrama grupal, sociodrama y expresiones artísticas: video, cuentos, pinturas colectivas, como expresión de las diferentes líneas de sentido de la trama grupal.

Áreas de Trabajo:

Resolución de conflictos: En el mismo se trabajarán, distintas formas de abordar un conflicto valorizando las múltiples miradas, posturas, prejuicios, convicciones y creencias; la aceptación de las paradojas como posibilidad de abrir nuevas formas de comprensión, explorar, salir del impulso de los juicios, de perspectivas binarias que rigidizan posturas e imposibilitan la creación de nuevas formas de abordaje. Se trabajará la temática a través de distintas expresiones artísticas (cuentos, videos) a partir del desarrollo de diferentes recursos del Psicodrama.

Comunicación: El objetivo del taller es promover la circulación de la palabra y la comunicación a partir de dinámicas lúdicas que habilitan la expresión desde diferentes tipos de comunicación. La utilización de procedimientos dramáticos: el Sociodrama y el Psicodrama grupal facilitan la comunicación, ya que no es sólo la palabra la que se juega sino que la misma se implica en el devenir de la acción y el potencial creativo del grupo, posibilitando romper con ciertos estereotipos en la forma de pensar y actuar.

Arte comunitario: Lo comunitario se abordará a través de la exploración de escenas y de la creación colectiva de pinturas que expresen las imágenes, sensaciones y percepciones de la producción dramática grupal.


Género y Psicodrama: Reconociendo y abordando las violencias de género en los espacios comunitarios

Se vivenciaran por medio de dinámicas lúdicas y sociodrama, las relaciones de género, poniendo en reflexión la estructura social sobre las que se asientan. Se reflexionará grupalmente sobre el sistema patriarcal, sus mandatos y estereotipos.

El taller brindará herramientas lúdicas para el abordaje de la temática en distintas comunidades e instituciones.


Taller de Máscaras

¿Qué hay debajo de una máscara? Con-decontruyendo identidades.

Por medio de la construcción de máscaras y dramatizaciones se propone explorar el tema de la identidad y los roles, desde la experiencia del devenir y del atravesamiento corporal de lo que acontece en el grupo.


Psicodrama, Poesía y Ritmo

El taller busca atravesar, reconocer y experimentar a partir de dispositivos que producen diversos ritmos y velocidades. Frente a la aceleración cotidiana, una desaceleración que permita el encuentro. De la misma manera, la poesía permite interrumpir el habla ordinaria a través de infiltraciones producidas a partir de extractos de libros y escritos colectivos.