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LA ESCUELA

Se propone la formación de Coordinadores Grupales y Psicodramatistas desde el enfoque de la multiplicidad. Desde esta mirada , el cuerpo es nuestro campo de experimentación y es percibido desde nuestras vivencias, creencias y experiencias. Es el instrumento a través del que resonamos y expresamos. El psicodrama requiere de la vivencia corporal para encarnar sentimientos, emociones y pensamientos.

Esta práctica psicodramática, incluye el trabajo corporal en las etapas previas a las dramatizaciones, para disponer de un cuerpo abierto, perceptivo y sensible que muchas veces se encuentra bloqueado, sobreexigido, estresado y desconectado de las intensidades emocionales. Se trata de encontrarnos con un cuerpo vibrátil, dispuesto a dejarse afectar por lo que circule en la escena. 

La experiencia corporal ocurre en un ámbito social, en un espacio-tiempo determinado y en un entorno sociocultural específico que nos atraviesa y le da un valor y un sentido singular a nuestras vivencias.

¿Cómo se interviene a partir del psicodrama en un espacio socio-comunitario?

Consideramos al psicodrama un instrumento grupal y de investigación comunitaria. Desde nuestra práctica lo grupal es atravesado por la concepción de la Multiplicación Dramática que opera como develadora de la multiplicidad de miradas, de sentidos y posibles abordajes de la realidad y también como productora de múltiples subjetividades conectadas entre sí.

“Multiplicación Dramática, máquina de producción de subjetividad, dispositivo analizador y herramienta de movilización para utilizar tanto en la creación de una obra de arte, como en una sesión de psicoterapia”

Hernán Kesselman / Eduardo Pavlovsky

Lo comunitario se abordará a través de recursos lúdicos, de la exploración de escenas y de expresiones artísticas colectivas que faciliten la reconstrucción del vínculo social y el fortalecimiento de redes comunitarias. Nos interesa la condición plástica de la escena y las resonancias grupales como fuerza transformadora. La expresión se favorece desplegando recursos múltiples e integradores de la experiencia entre el cuerpo, la afectividad, el juego, el grupo, la escena y la creación.