Menú Cerrar

FORMACIÓN

En el primer módulo se inicia la práctica del psicodrama y su fundamentación teórica. Se focaliza en la introducción al lenguaje dramático y lúdico, en el entrenamiento al pensamiento en escenas y en el pasaje por el lugar del protagonista, incluyendo el registro corporal de sensaciones, percepciones y emociones propias y del grupo. El proceso grupal se centra en la conformación de un entramado colectivo que posibilita el trabajo de las ansiedades y temores frente a la dramatización y al grupo. Se hará una aproximación a las actividades socio-comunitarias a partir del trabajo con escenas propias del contexto y de la apropiación de técnicas y recursos lúdicos que faciliten la expresión de problemáticas sociales y sus posibilidades de abordaje. Hacia el final del primer nivel se entrena en el diseño de caldeamientos y juego dramáticos.

En el segundo módulo se profundiza en la técnica del psicodrama, articulando teoría y práctica en el quehacer grupal. Se realiza un desplazamiento paulatino del lugar del protagonista al del director/a de escenas y se entrena en la utilización de los recursos psicodramáticos para el despliegue de las mismas. Se trabajan las ansiedades del rol de la dirección, el estar molar y molecular. Se entrenará en la coordinación de los juegos dramáticos y en la dirección de escenas incluyendo problemáticas propias del ámbito socio comunitario a partir de la apropiación de recursos lúdicos. Se introducen herramientas artísticas que posibiliten desterritorializar las escenas a partir de las resonancias grupales para generar una producción colectiva.

En el tercer módulo se entrena el lugar de la coordinación y dirección grupal, apropiándose de este rol, el/la alumno/a tendrá a su cargo la coordinación del grupo desde el caldeamiento y el despliegue de la escena hasta sus comentarios finales (distribución de las dinámicas y sus tiempos). Se ejercita en la creación de dispositivos dramáticos (diseño de caldeamientos y juegos dramáticos con recursos propios del psicodrama) que faciliten la expresión y el trabajo del acontecer grupal. Se trabajan las escenas temidas del/la coordinador/a grupal. Se supervisan diferentes prácticas realizadas por las/os alumnas/os en ámbitos socio – comunitarios e institucionales, a partir de dispositivos psicodramáticos, revisando las distintas problemáticas, escenarios y emergentes que se van desplegando en el que hacer grupal.