Escuela de Psicodrama Eduardo Pavlovsky

Dirección: Lic. Malenka Pavlovsky | Coordinación general: Lic. Fernanda Saint Lary

Talleres


El psicodrama es una herramienta importante para aquellos que coordinan y/o trabajan con grupos, favoreciendo básicamente la participación activa, la escucha, la circulación de la palabra y la vivencia corporal.

Objetivos del taller:

-Introducir en el lenguaje dramático y lúdico: entrenar en el registro de sensaciones, percepciones corporales, emociones en relación a uno mismo, a los otros y al espacio psicodramático.

-Introducir al pensamiento en escenas y a la creación grupal

-Conocer técnicas y recursos psicodramaticos en el despliegue de las escenas

Destinatarios: profesionales y no profesionales que trabajen con grupos en barrios, instituciones (escuelas, hospitales, centros de salud, entre otros); agentes territoriales y operadores sociales

Duración: 1 clase de 4 hs

Días y horarios: a definir

El objetivo es abordar distintas problemáticas comunitarias (violencia, comunicación, escucha, resolución de conflictos, entre otros) por medio de distintos talleres que utilizan procedimientos dramáticos como psicodrama grupal, sociodrama y expresiones artísticas: video, cuentos, pinturas colectivas, como expresión de las diferentes líneas de sentido de la trama grupal.

Areas de trabajo:

Resolución de conflictos: En el mismo se trabajarán distintas formas de abordar un conflicto valorizando las múltiples miradas, posturas, convicciones y creencias; la aceptación de las paradojas como posibilidad de abrir nuevas formas de comprensión, explorar, salir del impulso de los juicios, de perspectivas binarias que rigidizan posturas e imposibilitan la creación de nuevas formas de abordaje . Se abordará la temática a través de distintas expresiones artísticas (cuentos, videos) a partir del desarrollo de diferentes recursos del Psicodrama

Comunicación: El objetivo del taller es promover la circulación de la palabra y la comunicación a partir de dinámicas lúdicas que habilitan la expresión desde diferentes tipos de comunicación. La utilización de procedimientos dramáticos: el Sociodrama y el Psicodrama grupal facilitan la comunicación, ya que no es sólo la palabra la que se juega sino que la misma se implica en el devenir de la acción y el potencial creativo del grupo, posibilitando romper con ciertos estereotipos en la forma de pensar y actuar.

Arte comunitario: lo comunitario se abordará a través de la exploración de escenas y de la creación de pinturas colectivas que expresen las imágenes, sensaciones y percepciones de la producción dramática grupal.

Se brindan herramientas para analizar y pensar el diseño de talleres destinados a diferentes temáticas y comunidades. Se tendrán en cuenta las distintas variables que favorecerán un buen desarrollo del mismo y de los objetivos planteados, en base a distintas dinámicas lúdicas y recursos del Psicodrama.

El taller propone desde distintos recursos sociodramáticos, sensibilizar en el enfoque de género facilitando y promoviendo el replanteo de roles, prácticas y percepciones de sí mismos/as, un mejor conocimiento del contexto y de los obstáculos derivados de las relaciones de género que pueden dificultar el desarrollo de proyectos personales

Por medio de la construcción de máscaras y dramatizaciones se propone explorar el tema de la identidad y los roles, desde la experiencia del devenir y del atravesamiento corporal de lo que acontece en el grupo.

Taller vivencial de actividades lúdicas, de lectura, escritura y teatrales que nos permiten estar- siendo con el otro.

Terapia grupal

Objetivo: Pensarse y transformarse en el entramado grupal.

Modo de abordaje:

Desde el Psicodrama se propone trabajar una perspectiva integral, poniendo a jugar las dimensiones lúdicas y creativas de cada integrante. Se utilizan escenas que resuenen en el grupo, “donadas” para hacer de eso algo nuevo, con la mirada y la impronta que cada integrante le imprima. La multiplicación dramática permite experimentar otros recorridos, otros estados, improvisar con otros, para darle espacio psíquico y que luego devenga en el afuera. En el encuentro con otros surge la posibilidad de creación y de construcción de “lo nuevo”. Es ese movimiento de deconstrucción de los atravesamientos propios el que se intenta movilizar para desbloquear y desplegar lo más espontaneo de cada un@. ¿Por qué pensamos en un dispositivo grupal? Creemos que el encuentro con otros potencia posibilidades de reflexión, de hacer y de producir nuevas subjetividades. El estar con otros, el estar en grupo abre la posibilidad del acontecimiento. El grupo es un conjunto de singularidades, y es también en si mismo creación continua. Es por eso que lo pensamos como dispositivo privilegiado para trabajar y producir en el “entre” nuevos modos de estar, de posicionarnos, de pensarnos, de vincularnos con otr@s.

Trabajo terapéutico de grupos

Se sostiene la idea que el grupo funciona como un espacio transicional, en el que los integrantes puedan desplegar sus conflictos y encontrar los medios de resolución juntos con otros y de modo creativo. El terapeuta se ubica en un rol de coordinador - facilitador de creación de lazos entre los participantes, privilegiando el intercambio y las intervenciones entre ellos. Resulta esperable que estos lazos funcionen como andamiaje para el cambio a nivel inter e intra subjetivo.

Modalidad: Se ofrecerán materiales para armado de escenas lúdicas, de dibujos en forma conjunta y dramatizaciones. Estos elementos serán mediadores para la conformación del grupo y para la creación del medio propicio en que cada integrante pueda desplegar sus conflictos, ansiedades, sentimientos, problemáticas y preocupaciones.

Destinatarios: Se incluirán en los grupos aquellos integrantes que presenten un funcionamiento predominantemente neurótico.

  1. 1. En el caso que sean adultos que acudan por primera vez a una consulta terapéutica, se hará evaluación diagnóstica y se evaluará la pertinencia de ser incorporado a un grupo.

  2. 2. En el caso que ya han atravesado por un proceso terapéutico a mi cargo serán incluidos en el grupo con un trabajo previo de alta del espacio individual.

  3. 3. En el caso de recibir derivaciones de otros colegas se conversará acerca de la situación de cada caso.

Conformación de grupos: no menos de cuatro/cinco integrantes. Dirigido a adultos jóvenes y adultos.

Encuadre: Se propone un encuadre con sesiones de una vez por semana. La duración de las sesiones es de dos horas.

Marco teórico de referencia: Psicoanálisis y Psicodrama